Guitarrista y psicólogo pionero en el tratamiento del miedo escénico

Estanislao Marco. Volúmen 2

Ene 24, 2026

Este segundo volumen, patrocinado por el Instituto Valenciano de la Música (IVM), recoge la grabación de dieciocho obras escritas por Estanislao Marco (1873-1954) entre los años 1926 y 1949. Uno de los autores más prolíficos dentro del panorama musical de la época y que, paradójicamente, es prácticamente desconocido.

Jorge Orozco. «Almas gemelas», del álbum Estanislao Marco, Volúmen 2

Portada y contraportada del álbum Estanislao Marco, Volúmen 2

Portada del booklet del CD Estanislao Marco, volúmen 2
Back cover del booklet del CD Estanislao Marco, volúmen 2

Contenido del booklet de Estanislao Marco. Volumen 2

ESTANISLAO MARCO (1873-1954)
Nacido en Vall d’Uxó (Castellón) el 17 de Mayo de 1873, es una de las figuras más desconocidas en la historia de la Guitarra, siendo fundamental su papel como nexo de unión entre Tárrega y la generación de guitarristas nacidos en las primeras décadas del siglo XX, entre los que destacan Narciso Yepes y Patricio Galindo.


Su carrera concertística se desarrollo junto a sus hermanos formando el célebre cuarteto «El Turia»: Lo componían Manuel a la bandurria, Teresa laúd lira, Magenia bandurria lira y Estanislao a la guitarra y que más tarde se convertiría en quinteto con Emilio al piano. Recorrieron toda España y su fama y éxitos traspasó nuestras fronteras, actuando en Francia, Portugal y Argelia. Fueron considerados los mejores de su época realizando más de mil conciertos entre 1889 y 1909 Tenían un repertorio de más de 400 obras tocadas de memoria.


Quinteto Turia, de Estanislao Marco

En sus largas temporadas en Madrid, llegaron a actuar en diferentes ocasiones en el Palacio Real ante SS.MM. Doña Maria Cristina, Reina Regente, infanta Doña Isabel, Don Alfonso XIII, altos dignatarios miembros de la nobleza y cuerpo diplomático.
Cuando en 1909 se disuelve el Quinteto «El Turia», Estanislao comenzó a componer para guitarra llegando su catalogo a superar las 80 obras originales, más de 130 transcripciones y un método de guitarra.


El día 22 de Junio de 1954 abandonaba este mundo Estanislao Marco en su domicilio de Valencia en la calle Sagunto nº 58 – bajo. A finales de los años 50, la mayoría de sus manuscritos originales desaparecieron quedando esparcidos entre antiguos alumnos y admiradores, hasta que el 30 de Abril del año 2000 apareció en el Rastro de Valencia gran parte de su legado. Afortunadamente, tuve la gran fortuna de tropezarme con ellos esa inolvidable mañana de Domingo y rescatarlos definitivamente de una muerte segura. A partir de entonces se inició una investigación que comienza a dar ya sus frutos con este segundo volumen de obras inéditas hasta la fecha.

Foto de Estanislao Marco

Mis agradecimientos más sinceros a:
Instituto Valenciano de la Música que con su apoyo incondicional ha hecho posi- ble la realización de este proyecto. A todos los discípulos de Estanislao Marco que he tenido la gran fortuna de conocer en Vall d’Uixó, por ser los únicos que han mantenido vivo el recuerdo y la memoria de su Maestro y muy especialmente a José Peñarroja, por proporcionarme tanta información y material para la realización de este Cd. A Franz Butcher por haber creado a «La Paquita», una guitarra con tanta alma como la suya propia. A Fernando Jericó por ser el mejor amigo para los negocios y los almuerzos. A Manuel Benedito por ser un mago del sonido. Y a todas los personas anónimas del Rastro que con su labor silenciosa siguen rescatando tesoros aún por descubrir…
Jorge Orozco.

Grabación realizada en Enero de 2003 Guitarra «La Paquita» Franz Butscher 1999.
Productor: Jorge Orozco
Producción ejecutiva y edición: Gadiraifa S.L.
Estudio de grabación: Aural Track
Masterización: Acusta
Diseño de sonido: Manuel Benedito
Ingeniero de sonido: Javier Ibañez, Alberto Díaz.
Fotografía: Colección de Juan Marco, Maque Falgás.
Diseño gráfico: Enrique Villalba

Foto de Jorge Orozco

Opiniones de grandes maestros

Te reitero de nuevo las gracias por tu inspirada y conmovedora interpretación, en la que has hecho revivir magistralmente la música de Estanislao Marco.

Francisco Herrera