Primer trabajo discográfico de Jorge Orozco, grabado el verano de 1998. Música compuesta a finales del siglo XX por los grandes maestros de la guitarra: Brouwer, Dyens, Kleynjans, Cardoso, Tirao y Gangi. Un disco resultado de una historia de amor vivida y expresada con la guitarra.
CRÉDITOS:
- Productor: Jorge Orozco
- Estudio de grabación: Centro Musical Alameda
- Ingeniero de sonido: Javier Ibáñez
- Masterización: Acusta
- Diseño de sonido: Manuel Benedito
- Fotografía: Inés Collarte
- Diseño Gráfico: Francisco De Zulueta
- Traducción: María Alonso
- Guitarra: La Joaquina – Joaquín García, 1987
- Portada: La Joaquina (Joaquín García, 1987)
- Contraportada: La Paquita (Franz Butscher, 1999)
- Grabación realizada en verano de 1998

JORGE OROZCO
Nace en Valencia el 11 de mayo de 1961 y a los 10 años comienza sus estudios de música en al Sociedad Coral «El Micalet», iniciándose en el estudio de la guitarra con Don Francisco Nácher.
Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, con Antonio Galindo y Rosa Gil, obteniendo en 1985 el Premio de Honor Fin de Carrera en la especialidad de Guitarra. Ese mismo año se licencia en Psicología por la Universidad de Valencia, realizando posteriormente estudios de doctorado. Creador de la asignatura «Relajación y control del miedo escénico (técnicas psicológicas aplicadas a la música) impartida de forma oficial por primera vez en España en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent (Valencia) donde también es profesor de Guitarra.

Entre los premios obtenidos destacan: Premio «Josefina Robledo» 1985, Premio «Unión Musical Española» en la XIV edición del Concurso Eduardo López Chavarri 1986, Premio «Mejor Intérprete Español» en la XXII edición del Concurso Internacional de Guitarra Francisco Tárrega 1988.
Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con los maestros Andrés Segovia, José Tomás, Abel Carlevaro, Leo Brouwer, Jorge Cardoso, David Russell, José Miguel Moreno, Roberto Aussel, Roland Dyens y Manuel Barrueco.
Su actividad concertística y pedagógica se ha desarrollado en España, Francia, Italia, Marruecos, Rumanía y Japón. Ha sido invitado a actuar como solita con la Orquesta de Valencia, Grupo Contemporani de Valencia y Orquesta de la Radio Televisión Rumana, bajo la batuta de los Directores César Cano, Leo Brouwer, Shunsaku Tsutsumi, Manuel Galduf, Joan Cerveró, Enrique García Asensio, Gheorge Costin, Lalo Schifrin, Machael Legrain, Mikel Kamen y Bill Conti. Su interés por la música contemporánea le ha llevado a colaborar con diferentes compositores estrenando muchas de sus composiciones, algunas de las cuales le han dedicado, como César Cano, Enrique Sanz, Rafael Mira, Javier Santacreu, Francis Kleynjans, etc,
En 1992 estrenó el primer concierto escrito en la historia para guitarra, Orquesta y Sonidos Sintetizados por Ordenador titulado «Ise Monogatari III», del compositor valenciano Enrique Sanz, en el Palau de la Música de Valencia.
JORGE CARDOSO (1949)

Nace en Posadas (Argentina) en 1949. Guitarrista, compositor y médico por la Universidad Nacional de Córdoba. Compone más de 300 obras para guitarra sola, dúos, tríos, cuartetos y diversas agrupaciones instrumentales. Otra cifra similar suman sus transcripciones y arreglos de obras de carácter folklórico de diferentes países sudamericanos, del Renacimiento y Barroco español y de otras naciones y épocas. He elegido una de sus piezas más famosa y representativa del folklore argentino: Milonga.
CACHO TIRAO (1941)
Nace en Berazategui (Argentina) en 1941. Compositor y guitarrista de gran capacidad interpretativa, integrante del ya antológico quinteto de Astor Piazzola, realiza incursiones en la música popular, como la maravillosa Bossa nova grabada en este álbum: Sonveri.
ROLAND DYENS (1955)
Guitarrista, improvisador y compositor. Roland Dyens nace en Túnez en 1955. Miembro laureado de las fundaciones Beracasa y Menuhin, en su historial exhibe premios como el Especial Villa-Lobos en Alessandria, Italia y el Grand Prix du Disque de la Charles-Cros Academie de Francia.
Entre sus obras más representativas ha decidido grabar aquellas que me cautivaron desde el primer momento en que las conocí: Saudade nº 3, Libra Sonatine, El Vals en Skäi y Tango en Skäi.
La mezcla genial que logra con diferentes estilos provocan en su música una fusión particularmente atractiva y llena de sugerencias.
LEO BROUWER (1939)
Compositor, guitarrista y director, nació en La Habana en 1939. Brouwer ha sido el primer compositor cubano en utilizar las formas aleatorias y abiertas. El número de sus grabaciones supera el centenar. El Decameron Negro es una obra inspirada en tres baladas de los cuentos y relatos africanos recogidos por el antropólogo y escritor Leo Frobenius a principios de siglo. Dicha antología reúne algunas de las más bellas narraciones surgidas en el ámbito geográfico comprendido entre el sur de Sáhara y la gran selva del Níger. La historia principal cuenta las tribulaciones de un gran guerrero que quiere ser músico. Exiliado por su tribu y separado de su amada, hierra hacia las montañas, hasta que un día la tribu empieza a perder las batallas y le suplican que vuelva al lado de los suyos. Él vuelve, gana todas las guerras y regresa a las montañas con su amor. El amor y los sentimientos hechos música.
FRANCIS KLEYNJANS (1951)
Nace en París en 1951. Laureado por la fundación Yehudy Menuhin. Como compositor tiene en su haber más de 500 obras entre las que destaca «Al alba del último día», ganadora del primer premio en la XXII edición del concurso de guitarra de París. La obra describe fielmente con un realismo demoledor los diferentes sentimientos, deseos impresiones y momentos por los que va pasando un preso, condenado a muerte en su último día de vida que termina en la tristemente famosa guillotina francesa por la que tantos personajes pasaron y acabaron sus días.
MARIO GANGI (1923)
Nació en Roma en 1923. Compositor, contrabajista y guitarrista dio clases de este instrumento en los Conservatorios de Nápoles y Roma. Entre sus numerosas composiciones para guitarra se encuentran algunas piezas inspiradas en los estilos popular, jazz y blues y como buena muestra de su sensibilidad he elegido se breve y dulce pieza «Con tanta tenerezza».
DEDICATORIA : Este CD se lo dedico a mis padres: José y Emilia, porque sin ellos nada hubiera sido posible. Gracias, también, a todas las personas implicadas en la gestación y parto de este CD, resultado de una historia de amor vivida y expresada con la guitarra.
